sábado, 8 de septiembre de 2012

El innombrable caso Sachwerhalt

Audios / Literatura

Ya hace treinta meses que llegué a vivir a Buenos Aires, y una de las primeras cosas encantadoras con las que me encontré fueron estos nueve audios, que entre apuntes sobre el oficio de escribir, historias de figuras importantes y consejos literarios, se ganaron mi aprecio. Hablo de las únicas nueve grabaciones subidas a internet del segmento “El innombrable caso Sachwerhalt” del programa radial “¿Cuál es?”  de la Rock & Pop. Lo raro del programa, lo que me llamó la atención, es que justo el año anterior al de mi llegada, es decir, en el 2009, el conductor del programa había fallecido, dejando su identidad como un gran misterio por resolver (sigue siendo mi misión saber quién era),  pues nunca la reveló.  O sea, nunca se supo –al menos yo como desinformado y extranjero no sé– quién era: lo único que sé es que se trataba de un escritor argentino, muy elocuente, de eses suaves, con una marcada admiración por Roberto Bolaño, posiblemente cuentista, quizás mayor, con predilección por los juegos de palabras, que le gustaba hablar, también que se trataba de alguien a quien no le molestaban los clichés, ni hablar de Hitler o de Castro, o replantear la imagen de Neruda.  En conclusión: lo único que sé de él es lo que puede escucharse en estos nueve audios que facilito en esta entrada.
La única advertencia que puedo hacer es que si no sirven para motivar al escritor en formación (el objetivo de este blog), al menos lo entretendrán, pues son audios realmente amenos.
1. En éste se pregunta ¿de dónde viene la nueva literatura latinoamericana?:

2. En éste da consejos sobre el arte de escribir cuentos (pero no son consejos propios, sino consejos que alguna vez escribió Roberto Bolaño):  


3.En éste deja claro que solo quería contar un relato:


4. En éste habla sobre los libros de memorias, y es en este en el que ve un tema en común para nombrar a Fidel Castro, Pablo Neruda y Ernesto Sabato:




5. En éste dice algunas cuantas cosas sobre Hitler:



6. En éste continúa diciendo algunas cuantas cosas sobre Hitler:

7. En éste termina de hablar algunas cuantas cosas sobre Hitler –y van tres, o sea, mucho tiempo hablando de nazismo, para lo que hay que tener amplios conocimientos históricos sobre el fenómeno… como Bolaño–:


8. En éste habla sobre Roberto Bolaño, y lo alaba:


9. En éste continúa diciendo esas interesantes cosas sobre Roberto Bolaño:

Y para terminar, una pregunta en pro de hallar al locutor misterioso: ¿será que se le puede encontrar entre los que están evidentemente influenciados por Roberto Bolaño (cosa común en Argentina)?  

5 comentarios:

  1. Siempre me inquietó la misma pregunta, recién acabo de encontrar un blog que dice:

    "Nota sobre el autor: Caso Desmundo Sachwerhalt era el seudónimo de Carlos Lescano. Su micro se emitía en el programa de radio Cual es? por Rock & pop y aunque no tenia mucho que ver con el programa, su participación siempre era como una bocanada de aire fresco y cultura, y me provocaba ganas de seguir escuchando mas. La verdad se lo extraña un poco... Murió en octubre del 2009 y era una de esas personas que querían algo mejor para todos y aunque nunca lo conocí personalmente me enseño y me sigue enseñando donde quiera que este. Por eso este humilde homenaje."

    No se que tanto creerle pero te dejo la pista, fuente http://pluralites.blogspot.com.ar/2011/07/el-innombrable-caso-desmundo.html

    ResponderEliminar
  2. Hola. La primera vez que se emitió este segmento en Cual es?, fué bajo el nombre "Palabras" y hablaba sobre la vida de algunos escritores (Lampeduza, Bolaño, Joyce, Proust, Quevedo, entre otros). Nunca llegué a saber quien era la persona que lo relizaba y pero siempre me parecieron excelentes. Tengo varios audios guardados. Saludos. Victoria

    ResponderEliminar
  3. Me olvidé de aclarar que fué durante el año 2008. Saludos. Victoria.

    ResponderEliminar
  4. Casi todas las grabaciones subidas son textos adaptados de roberto bolaños. Hasta los textos de homenajea bolaños es una adaptacion que el escritor dip playboy y estan en un libro de ineditos publicado tras la muerte del literato. Lo del locutor ed un misterio ya que pergolini numca dio michos datos ni aun el dia de si muerte. Todo parece apocrifo. Una broma que salio mal. Raul de cordoba.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente como dice más arriba el autor de los textos/audios es Carlos Lescano. La sección tuvo su primera emisión, de un total de 125, el 5 de junio de 2007. Excelente, como todos, es el texto que escribió para el 24 de marzo de 2009. saludos. mygct

    ResponderEliminar